Usos educativos de los Blogs

    En los posts del Aula que más abajo te relaciono hay abundante documentación sobre el uso educativo de los blogs.

Recuerda el vídeo explicativo de Lee Lefever sobre qué es un blog y por qué cada vez son más importantes en la red e incluso en la sociedad.

    Tanto el post Internet en el Aula: Talleres y Espacios de reflexión como en Internet en el aula: Contribuciones, que hacen referencia al Congreso Internet en el Aula en su modalidad Virtual, te comentaba la importancia de "Los talleres", los "Espacios de Reflexión" y "Las contribuciones", donde se habla mucho de blogs educativos, se citan muchos blogs y existe un taller titulado Creación y uso educativo de blogs.

    Los talleres del Congreso fueron construidos en Moodle por profesores/as de gran experiencia en el uso educativo de las TIC y puedes entrar como invitado en la mayoría de ellos. Aquí tienes un vídeo de Aníbal de la Torre hablando de ello. En estos momentos, cuando quieres acceder a los talleres, puedes ver un mensaje que dice: "Este sitio está en fase de mantenimiento y no está disponible en este momento. Estamos actualizando los talleres".

    Pero ya sabes que en la categoría de cursos "Talleres TIC" del Aula Virtual del CEP, también puedes acceder al contendido de estos talleres, disponibles para autoformación del profesorado. A medida que iban finalizando los talleres en el Congreso, se ofrecían en el apartado "Mochila", para que se pudiera descargar una copia de seguridad de cada uno de ellos y se pudieran restaurar en cualquier otra plataforma Moodle:

     

    Me gustaría que recordaras también el posts Uso didáctico de los blogs, donde, entre otros documentos, puedes leer El abecé del universo blog, un artículo de Antonio Fumero que pretende ser una introducción al estudio de un amplio, complejo y dinámico conjunto de nociones, técnicas y prácticas sociales, que gira en torno a la blogosfera, “un vigoroso subespacio de comunicación en Internet”, tal como lo denomina Sáez Vacas en esta misma revista (Aquí tienes el artículo en PDF).

    El objetivo no es tanto ser exhaustivo en el tratamiento, como dar a conocer al lector los distintos conceptos y fenómenos involucrados en la génesis de este peculiar universo, cuyo origen podemos situar en un metafórico Blog Bang. Hablaremos de los blogs (weblogs o bitácoras), su origen, caracterización, clasificación y cuantificación, de la tecnología que los rodea y de conceptos relacionados, tales como los wikis, el socialware, la blogocultura y la Web semántica.

Mira esta presentación de Tíscar Lara

   Y alguien se preguntará ¿Y para qué quiero yo un blog si no tengo nada que decir? ¿Es necesario tener algo original o importante que decir para crear un blog? Por supuesto que no. Además de los usos personales que podemos dar a un blog como lugar de creación, expresión o simple almacén de lo que nos interese (no necesariamente abierto a quien lo quiera visitar, pues lo podemos convertir en sitio privado con acceso limitado), no hay duda de que su dimensión pública puede ser bastante útil como instrumento profesional de comunicación y actualización. Esta sencilla herramienta de publicación digital no sólo puede servirnos de ayuda para un mejor desarrollo de nuestra labor docente, también para el estudiante en la construcción de su aprendizaje.

    Lee el artículo ¿Puede un blog cambiar tu vida? que presentó Charo Fernández al II Premio Espiral de Edublogs08

    "Quizá de entrada parece una pregunta desmesurada, atrevida o sin sentido pero si uno se para a reflexionar sobre ello a lo mejor no es una pregunta tan simple de contestar. Creo que cuando un profesor cruza la frontera de lector pasivo y se decide a crear su propio blog cruza una frontera, virtual o no, pero que tiene repercusiones en su día a día. Opino que tener o no tener un blog significa tener o no tener una determinada actitud como docente. Innovación, cambio, experimentación, ganas, vocación, entusiasmo, ilusión son calificativos que se esconden detrás de esta actitud. Por supuesto, también pueden esconder otras no tan altruistas: la alimentación del propio ego, la proyección personal, y alguna cosa más que seguro se me escapa pero que, en sí mismas, no tienen porque ser consideradas como negativas".

    Felipe Zayas en su artículo "Qué blogs y para qué" dice: "¿Cuántos profesores habrán pasado en los últimos meses por cursos de blogs? Centenares de ellos han tenido la oportunidad de conocer con mayor o menos detalle este nuevo medio de comunicación y sus posibilidades didácticas. Pero... ¿qué hacer? Hay que saber para qué se quiere el blog y, en consecuencia, qué sistema elegir y cómo se planifican los papeles de los alumnos y los del profesor".

Para ir disipando dudas puedes date una vuelta por los siguientes imprescindibles enlaces:

    Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ha creado en Wikispaces un Wiki, en el que organiza el material didáctico utilizado para guiar a sus alumnos en la creación de blogs.

    Y ya que hablamos de Wikispaces, aprovecho para decirte que Elías Fernández pone a nuestra disposición unos excelentes videotutoriales creados para el curso "Web 2.0, blogs y wikis", que impartió para los CPR Mar Menor de Murcia y Altiplano de Yecla: Cómo crear y administrar un wiki en Wikispaces: VideoTutoriales.

   Si quieres algunos consejos, lee "Diez consejos para una bitácora mejor" o visita Blogmundi (Consejos para blogs)

   Todo esto y mucho más lo encontrarás si navegas por los posts del Aula relacionados con el uso educativo de los blogs. En ellos hago referencia a dos mapas conceptuales que te servirán muchísimo:

  1. Mapa conceptual de Juan José de Haro (Tipos de Edublog), elaborado con Cmaptools, herramienta a la que me referí en el post "Organizando los conocimientos". Hablé bastante de este profesor en la entrada Escuela 2.0 y formación del profesorado y ya lo mencioné en " Ya tengo un blog, ¿y ahora qué?, donde te remitía un vídeo (al principio se ve mal, pero se pone bien en segundos) de la ponencia "El uso del blog en la clase presencial" que Juan José de Haro presentó en el seminario Uni-blogs el 22 de noviembre de 2007 en la Universidad Politécnica de Madrid. En este post del mismo título puedes leer sobre ello y tener acceso a una presentación y a una Wiki resumen de la ponencia.

  2. Mapa conceptual sobre los blogs de aula de Felipe Zayas. Ahora te invito a que veas esta presentación de Alfredo García

Blogs y educación: Introducción al uso didáctico de las bitácoras: "Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red". Es una publicación de Educastur que trata los siguientes temas:

  1. La eclosión de los blogs
  2. ¿Qué se ve en un blog?
  3. El artículo como unidad de información
  4. Características y posibilidades de los blogs
  5. Uso de los blogs en el aula
  6. biBLOGteca: Ejemplos de blogs educativos
  7. Referencias

Échale un vistazo al vídeo ¿Por qué permitir que los estudiantes blogueen? encontrado en TeacherTube.

  • Para la colaboración, para la alfabetización, para apropiación, para la colaboración, para la conversación, la interacción, la motivación, la participación, el entusiasmo y la implicación, la creatividad, la opinión crítica, la expresión y la reflexión.
  • Para romper los muros del aula, para dar a los estudiantes voz, audiencia y un entorno de aprendizaje.
  • Abierto 24h. los 7 días de la semana.
  • Para que consigan competencias para su futuro digital.
  • Escribe para aprender, blogea para aprender.

Muchos son los profesores/as que hablan del uso del blog en el aula. Cito a algunos:

Alejandro Valero, que ha comunicado su experiencia en el Observatorio del ITE y habla de qué es un blog de aula, cuáles son sus objetivos, pasra qué se usan, cómo empezar un blog de aula, etc.

He citado a Alejandro Valero en las siguientes ocasiones:

Lola Urbano (CEIP Tomás Ybarra, Tomares) y Pepa Asencio, coordinadora TIC (CEIP San Sebastián, La Puebla del Río) a quiénes he citado recientemente en Escuela TIC 2.0: práctica docente y propuestas didácticas y con anterioridad en Primer Encuentro de Experiencias "Escuela 2.0", Finalistas Edublogs 2009, III Premio Espiral Edublogs 2009, Construyendo espacios de colaboración e intercambio..., cuentan su experiencia con los blogs:

Lola cuenta cómo usó su blog Aprendiendo a aprender con alumnos de 5º de primaria y Pepa nos dice cómo empezó a trabajar con los blogs y cómo ha ido cambiado todo debido a los propios intereses de mis alumnos. En el espacio "Innovando con las TIC" (Averroes) puedes leer un su experiencia con la Web 2.0 titulado "Herramientas Web 2.0 al servicio de la clase de inglés".

Echa una ojeada también a este listado de todo lo que se puede aprender con un blog (Aníbal de la Torre).

Enlaces de interés relacionados con el uso educativo de los blogs:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Usos educativos de los Blogs"

Publicar un comentario

Mi canción