Una nueva aventura

Comienza una aventura que abre nuevos horizontes, nuevas perspectivas y nuevas expectativas en la educación: La Escuela 2.0 y la llegada de los ordenadores a las aulas. Mira la presentación del profesor Pere Marqués " AULAS TIC: un alumno, un ordenador, en la que se explican los aspectos tecnológicos y didácticos de las aulas tic, las nuevas problemáticas con que se enfrenta el profesorado, su formación y propuestas de utilización.

"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora" es el foro que el grupo de investigación DIM-UAB, coordinado por el profesor Pere Marqués ha puesto en funcionamiento un foro en una red social Ning. Fruto de las reflexiones de los participantes de este foro, en el que se habla de alumnos, profesores, familias, recursos educativos, metodologías, tiempo, formación del profesorado, etc., se ha publicado, quizás te interese leerlo, un listado de ventajas e inconvenientes de las aulas 2.0

Pero, como hemos dicho tantas veces, la llegada de los ordenadores a las aulas no es suficiente. Fabio Tarasow en la entrevista "Instruir en el buen uso de las TIC" de la revista "Área Educativa", dice:

"Las TICs son parte la realidad actual, por lo tanto a través de ellas los chicos deben crear, pensar, usarlas significativamente y expresarse. Hay que recobrar el sentido que tiene la escuela utilizando las nuevas tecnologías”.

"El punto no radica en la mera posibilidad de que la escuela cuente con herramientas tecnológicas de última generación (¿Será así la mochila digital en un futuro próximo?). La clave yace en la construcción de una pedagogía orientada a encontrar las posibilidades de aprendizaje que de cada aparato, con sus múltiples funciones, pueda hacerse".
Tarasow explica que “el sentido pedagógico de estas tecnologías tiene que ver con construir una interacción significativa. Pueden estar las TICs en el aula, pero pueden hacerlo de manera no significativa, por ejemplo, cuando se utiliza la pizarra electrónica lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos. Esto no colabora en obtener una manera de aprendizaje colectiva, entre todos”.

Hace unos días, el 7/11/2009, El País publicaba el artículo "Las Editoriales se adaptan a la Escuela 2.0: Santillana crea materiales escolares específicos para la pizarra digital interactiva". "La digitalización de la escuela, impulsada desde el Gobierno a través del proyecto Escuela 2.0, pretende adaptar las aulas al siglo XXI". Está muy bien que las editoriales quieran adaptarse a los nuevos tiempos y que el profesorado tengan grandes cantidades de recursos educativos a su alcance, pero se corre el peligro de que las protagonistas sigan siendo las tecnologías y todo se quede en una simple digitalización de los tradicionales libros. Es decir,  "Nuevas tecnologías y vieja pedagogía" o "Nuevas tecnologías sin metodología".
Échale un vistazo también al vídeo "Profesores con actitud 2.0" y lee el artículo de Salvador Llopis "Las TIC ¿Más trabajo?", en el que podrás conocer algunas pautas de cómo afrontar la introducción de las TIC en el aula sin sobrecarga de trabajo y la recomendación de un decálogo de buenas prácticas TIC.

Y ya que hablamos de decálogos y de pautas que pueden servirnos para reflexionar sobre el verdadero uso y sentido de las TIC en el aula, me gustaría que le echaras un vistacillo a esto:

La (PDI) pizarra digital interactiva llega a las aulas. En esta emisión de radio en la que se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, un experto comenta las posibilidades de las pizarras digitales, de los netbooks, de los contenidos educativos digitales. Lee también las propuestas de uso didáctico de la PDI de Pere Marqués y date una vuelta por sitios donde puedes encontrar diferentes recursos para PDI (Por ejemplo aquí, aquí, aquí o aquí...). Pero no olvidemos nunca lo que decía Fabio Tarasow: Si utilizamos una pizarra digital de manera no significativa, lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos.

El 17 de mayo de 2007, para conmemorar el día de Internet, el Ministerio de Industria, a través de Red.es, organizó un evento en la Casa de América en Madrid, donde se presentó la Pizarra Digital Interactiva y su uso en el aula. Te dejo aquí el vídeo.

Lee la "Entrevista con Domingo Méndez: las TIC en la escuela". A la pregunta ¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo? Domingo contesta: "Las TIC pueden aportar a mundo educativo un cambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto, donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuele basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0, en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC".

 

No dejes de ver la excelente presentación de Francisco Muñoz de la Peña "Aprender en la Escuela 2.0" que habla de la de las 4 "ces" de la Escuela 2.0: Comunicarse, compartir, colaborar, confiar; reivindica tiempos y espacios, habla del aprendizaje como construcción del conocimiento y basado en tareas, de los nuevos roles de profesores y alumnos, de alfabetización digital y de metodología y da un repaso por las herramientas Web 2.0 de uso educativo.
Échale un vistazo a la presentación "Escuchar, ver, escribir y crear en la Web2.0" (vía) de los profesores Ana Basterra y Fernando Muga, que en 27 fotos nos dicen lo que es enseñar con herramientas de la Web 2.0. También puede interesarte otra presentación de Juan Freire, titulada "La Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo".
Por último, te dejo aquí el estudio "Aplicaciones de las TIC en la Educación – Tendencias", elaborado por Pedro Luis Chas Alonso y Antonio Fumero. Este estudio tiene como objetivo describir algunas de las que pueden considerarse principales tendencias en lo relativo a las aplicaciones de las TIC en la Educación.
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