Software libre en Educación

El 10 de diciembre de 2009 apareció la noticia "Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo en el marco del programa Escuela 2.0": "El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía".

En este vídeo vemos precisamente al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausurando el día 17 de diciembre un acto de presentación del Programa Escuela 2.0 que se ha desarrollado en un aula digital instalada en el hall del Ministerio de Educación. En el acto también ha participado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y se ha presentado el juego digital Cosmolema, desarrollado por el Centro Virtual leer.es.

Días más tarde pude leer en edulibre.info que el CENATIC había elaborado "un decálogo de razones para el uso de software de fuentes abiertas en educación" y que Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica, había contestado a este decálogo con su entrada "10 Razones para NO elegir Software de Fuentes Abiertas en la Educación"

Aníbal de la Torre, a quien felicito desde aquí por su reciente premio en los Edublogs Award en la categoría de blogs vídeo / visuales, reflexiona sobre ello en su artículo "Microsoft se equivoca con la educación".

Mira el siguiente vídeo titulado "EL software libre" de las TIC en un clic

En los primeros días de diciembre se celebraba la "V Conferencia Internacional del software libre" en Cáceres bajo el lema "Nuevo Entorno Económico, Nuevas Oportunidades". Aquí tienes el vídeo promocional en el que puedes ver al presidente Guillermo Fernández Vara apostar por el software libre en Extremadura. En la III edición de este Evento (2007) celebrada en Badajoz, se hizo famosa la frase del anterior presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando dijo: "El software libre no es de pobres, sino de inteligentes".

En la sección Videoblog puedes ver algunos otros vídeos como la entrevista a Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), que habló en la V Conferencia Internacional de Software Libre sobre el papel de la universidad en el desarrollo de programas de código abierto y a quien cité en una entrada de hace ya tiempo (2005) cuando hablaba de La II Conferencia Internacional de Software Libre, donde se presentó el Libro Blanco del Software libre II. También podemos los vídeos de las entrevistas a Lorenzo Silva, escritor, que participó en el panel “La colaboración más allá del Software Libre”, a Guillermo Pérez del Dpto. de Escalabilidad de Tuenti y a Eduard Punset.

La VI Conferencia Internacional de Software Libre, organizada por la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, se celebrará en Málaga del 27 al 29 de octubre de 2010, según se ha decidido en esta quinta edición.

Mucho he escrito en el Aula en defensa del software libre aplicado a la educación, pues supone, como te decía en el post "La oportunidad del software libre: Capacidades, derechos e innovación", uno de los pilares en que se fundamenta la filosofía y el diseño de actividades de formación de la línea TIC del CEP de Castilleja, para promover grados significativos de desarrollo docente, que supongan un cambio en la cultura profesional, sin los que es imposible conseguir la verdadera integración curricular de las TIC. Ya hace tiempo que venimos diciendo que apostamos por una formación basada en una comunidad de aprendizaje, abierta y colaborativa, en la que se creen y difundan contenidos y recursos didácticos productos de la libertad y la creatividad. Y esto, aplicado a las TIC, como dice Jordi Mas i Hernàndez, es técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo.

Recuerda que en este post que te acabo de mencionar te remitía a a los siguientes sitios:

Y te invitaba a a leer los artículos de José Luis Murillo y otros, a visitar enlaces generales sobre software libre, a que conocieras GNU-Linux y sus Distribuciones y a que vieras vídeos sobre software, entre ellos:

También quería que conocieras diferentes documentos:

  • Guía práctica sobre software libre” publicada y difundida por la UNESCO, donde aparece el mapa conceptual que he mencionado.

  • La "Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas", que el Cenatic presenta en Cáceres y que s la primera de una serie de publicaciones de fácil acceso y carácter didáctico que ponemos a tu disposición desde CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), con el objetivo de seguir cumpliendo uno de nuestros compromisos fundacionales: la difusión y la promoción del uso de las tecnologías de fuentes abiertas" (disponible para su descarga en el Aula Virtual).

  • "Introducción a Linux", el magnífico manual de mi amigo Antonio Saorín y de José Juan Grimaldos Parra, patrocinado por el CNICE y titulado .

  • Volumen 1 y Volumen 2 sobre comandos útiles y sencillos para utilizar terminal de Linux (vía "Sin Windows").

Y por último te recomendaba que le echaras un vistazo al Mapa conceptual en el que se puede ver con claridad cuál la filosofía y las libertades que promueve el software libre. Si quieres conocer otras versiones de este mapa y saber más sobre él, puedes mirar aquí.

Aquí tienes la última versión del mapa conceptual de Software Libre

No olvides dar un repaso a los posts anteriores del Aula que más abajo te relaciono. ¿Recuerdas, por ejemplo, qué son los PodCasts? En esta entrada te hablaba de Audacity, un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos, fácil de utilizar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Es gratuito, está en castellano y se puede descargar tanto para entornos Windows como Linux o Macs.
Te dejo aquí varios Tutoriales para conocer el programa:  

Ahora me gustaría que leyeras este excelente artículo que habla de las cuatro libertades esenciales del software libre.

Estas son  las 10 distros Linux más populares. Desde hace muy poco días tienes disponible la última última versión de Ubutu, la 9.10 (Karmic Koala) con importantes novedades. Visita el portal de Ubuntu en español. Para instalar ubuntu 9.10 de forma manual desde 0 y sin problemas , te dejo este vídeo y este tutorial. Es bueno saber que más de 11 millones de usuarios activos en Estados Unidos utilizan OpenOffice.org y sus herramientas ofimáticas.

En edulibre.info puedes conocer aplicaciones y programas educativos libres y gratuitos. En SisBlog también tienes una "Colección de software libre y gratuito" testeado y clasificado por distintos criterios. Visita las categorías sobre software libre de SisBlog; encontrarás entradas tan interesantes como éstas:

Por cierto, si necesitas imágenes, clipart, iconos,… para tu trabajo en el aula: folletos, carteles, página Web, presentaciones, trabajos,… pueden serte útiles: WPClipArt y OpenClipArt. Ambas colecciones se pueden incorporar a las galerías de tus herramientas habituales: OpenOffice.org, Inkscape, Sodipodi, Gimp, Abiword,… o utilizarlas como imágenes sueltas en cualquier otro programa y su uso es totalmente libre y gratuito. Puedes descargarlas de sus respectivas zonas de descargas:  Download WPClipArt y Download OpenClipArt. La última versión de WPClipArt consta de más de 24.000 imágenes en formato PNG fácilmente convertibles a JPG de alta calidad o utilizables tal cual y la última versión de OpenClipArt  consta de más de 7.000 imágenes en formato vectorial SVG convertible a otros como PNG.

Desde Serif también  puedes descargarte software gratuito. Ofrece gratuitamente versiones pasadas de sus programas para crear páginas, editar gráficas, entre otros. Y a pesar de que son versiones anteriores, son programas que resolverán las necesidades de muchos usuarios.

Algunos blogs que tienen categorías sobre software libre que quizás te interesen:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Software libre en Educación"

Publicar un comentario

Mi canción