METODOLOGÍA TIC EN EDUCACIÓN

    En el especial de EduccaWeb "Las Tic en las aulas" se habla del Plan Escuela 2.0 y de la importancia del rol del docente en la aplicación de las TIC:


"La progresiva introducción de las TIC en el contexto educativo supone una redefinición de las funciones docentes y del proceso de enseñanza aprendizaje. Y no sólo eso, también afecta a la organización del centro y sus recursos, la dinámica del aula, la comunicación con la comunidad educativa y la relación con las familias, el rol del alumnado en clase, la innovación en las metodologías didácticas, etc."


"Ante esta situación, el profesorado ha de ser capaz de manejar de forma adecuada y pedagógica las TIC y combinar las metodologías tradicionales con formas innovadoras de enseñanza. Además debe asumir que no es un simple transmisor, sino que actúa como conductor del conocimiento, gestionando todos los recursos a su alcance y la forma de administrarlos".


"Precisamente, una de las prioridades en la actualidad es resolver de qué forma se aplican las nuevas tecnologías en el aula y cómo se dirige la formación del profesorado para que resulte eficaz en este sentido. Los expertos consultados coinciden en afirmar que la formación del profesorado es fundamental para el desarrollo del Plan Escuela 2.0".

    Échale un vistazo a la presentación "¿Qués la escuela 2.0?" que Felipe Zayas utilizó para dar una charla en la que intenta explicar que la Escuela 2.0 no es (o no debe ser) una modernización de las herramientas de trabajo, manteniendo como están los objetivos, los contenidos y la metodología, sino un cambio profundo en lo que se enseña y en cómo se enseña.

    De la utopía al futuro del aprendizaje en la Web: diversas propuestas es una entrada reciente del blog "El Caparazón" de Dolors Reig. En ella, además de citar a Roger Schank, nos dice: "... El Informe Horizon 2009 nos dejaba las principales tendencias en tecnología, Being Human va un poco más allá: Multimedia, pizarras interactivas, WiFi, son cada vez más comunes y es posible que en 2020 la idea de un ordenador por niño en todo el mundo pueda ser ya realidad. Su lectura da que pensar en la importancia de la tecnología, en su potencia invisible. Muestra de ello es la idea que también plantean sobre la trazabilidad de los datos a través de herramientas (las famosas métricas que parecen amenazar las concepciones más libres de PLEs).

    La figura del maestro como guía, en un proceso comprensivo y focalizado en las competencias, más que en contenidos, debe ser, a partir de la consideración de este tipo de tecnologías de métrica, revisitada: Tener acceso a las trazas digitales de los estudiantes puede ayudar a los guías a diagnosticar dificultades de aprendizaje, creando nuevas tensiones en términos del balance entre el tiempo que el “maestro” debe dedicar a asesorar y a enseñar a los estudiantes.

 

    Daniel Sánchez en el blog Informática Educativa Isla&Sam nos deja la presentación "Metodología y Herramientas TIC" que utilizó en una sesión de formación sobre metodología y tecnología dirigida a un grupo de 14 profesores y profesoras del IES Villanueva del Mar, ubicado en La Herradura (Almuñecar) que desarrollan un proyecto de Formación en Centros. Utilizó también un wiki sobre Web 2.0

    Por ultimo, te dejo para su lectura y reflexión el libro "Veintitrés maestros, de corazón" (Un salto cuántico en la enseñanza) de Carlos González Pérez

“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...

Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.

Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten.

Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida".

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