Ponencia Tic Manuel Herrera Román

Presentación de la Ponencia sobre las TIC en Educación realizada con motivo de la formación del profesorado novel de Huelva.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Sesión 3 Módulo 2

Presentación sesión 3:
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Tutorial creación de un Blog

Os presento un tutorial para repasar cómo se crea un blog. Espero que os sea de ayuda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Cómo “recuperar” un ultraportátil

Como os comenté, he conseguido un tutorial de cómo recuperar los ultraportátiles de los alumnos que no inician sesión.

Por gentileza de J. Enrique López Gamero, Coordinador TIC de mi Centro, tenéis a vuestra disposición dichas instrucciones. Espero que os sirvan y que no tengáis que ponerlas en práctica muchas veces.

Gracias Enrique!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Solución al Anillo Predeterminado

    Por gentileza de Gabriel os reenvío una posible solución cuando hemos olvidado la contraseña del anillo predeterminado… o queremos que éste deje de aparecer cuando en casa conectamos el wifi en los ultraportátiles…

    En el curso han surgido muchas dudas a la hora de conectar el mini portátil a la red wifi de casa. (Mª Carmen, a ver si te sirve…ya me comentarás)

1. En primer lugar debemos conocer como se llama nuestra conexión wifi y cual es nuestra clave de seguridad (normalmente 16 digitos). Si no conocemos esto será imposible conectar a nuestra red.

2. Cuando intento conectar a una red disponible si esta protegida me pide la clave de cifrado para acceder a la red. Es problema de nuestro portátil es que ponemos la clave de de cifrado y nos vuelve a salir una nueva pantalla donde se guardan el "anillo" donde se guardan todas las contraseñas cifradas. Si le damos a cancelar lo lógico es que nos conecte, pero cuando apaguemos y volvamos a entrar nos volverá a pedir la contraseña.

3. POSIBLES SOLUCIONES:

PRIMERA.
Si hemos olvidado la contraseña o no queremos que nos aparezca a cada momento la ventana que pide la contraseña del “anillo predeterminado de claves”. Solución que está dando resultado tanto en los GuadalinexEdu de los “ultra” portátiles que se han dado al profe, como en otros GEdu instalados “a mano”:
Entrar en Aplicaciones > Accesorios > Contraseñas y claves de cifrado.

    Seleccionar “Contraseñas: login” y dar botón derecho del ratón, en el menú seleccionar “Cambiar la contraseña”, aparecerá una ventana para que pongamos la contraseña antigua (COMO ENTRAMOS COMO USUARIO PUES SERA "USUARIO"), los otros dos campos Contraseña y Confirmar contraseña, LOS DEJAMOS EN BLANCO, damos a Cambiar y saldrá una advertencia diciendo ¿Almacenar contraseñas sin cifrarlas? aquí damos a “Usar almacenamiento inseguro”, y finalmente cerramos la ventana.
    Con esta “operación” no me pide más la contraseña del anillo de claves y no me bloquea la conexión (ya sabéis que si no poníamos esta clave no nos dejaba conectarnos).

SEGUNDA
    Acceder a APLICACIONES-- ACCESORIOS -- CONTRASEÑAS Y CLAVES DE CIFRADO (Hacemos clip y abrimos) y en apartado contraseñas nos debe aparecer una carpeta (la misma que en caso primero). Si pinchamos con el botón derecho del ratón nos da la opción de BORRAR, PUES LA BORRAMOS Y REINICIAMOS EL ORDENADOR.

    Cuando reinicie e intentemos conectar con nuestra red debemos poner nuestra clave de red y ya no nos saldrá la siguiente ventana de "CONTRASEÑAS Y ANILLO DE CLAVES" O SI NOS PIDE CLAVES LA DEJAMOS EN BLANCO Y ACEPTAR.

    LA PROXIMA VEZ QUE ENTREMOS EN NUESTRA RED YA NO NOS PEDIRA LA CLAVE DE RED, SOLO TENDREMOS QUE ELEGUIR NUESTRA CONEXIÓN WIFI.

    Espero que os sirva de ayuda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Nosotros

Estos somos nosotros…

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Usos educativos de los Blogs

    En los posts del Aula que más abajo te relaciono hay abundante documentación sobre el uso educativo de los blogs.

Recuerda el vídeo explicativo de Lee Lefever sobre qué es un blog y por qué cada vez son más importantes en la red e incluso en la sociedad.

    Tanto el post Internet en el Aula: Talleres y Espacios de reflexión como en Internet en el aula: Contribuciones, que hacen referencia al Congreso Internet en el Aula en su modalidad Virtual, te comentaba la importancia de "Los talleres", los "Espacios de Reflexión" y "Las contribuciones", donde se habla mucho de blogs educativos, se citan muchos blogs y existe un taller titulado Creación y uso educativo de blogs.

    Los talleres del Congreso fueron construidos en Moodle por profesores/as de gran experiencia en el uso educativo de las TIC y puedes entrar como invitado en la mayoría de ellos. Aquí tienes un vídeo de Aníbal de la Torre hablando de ello. En estos momentos, cuando quieres acceder a los talleres, puedes ver un mensaje que dice: "Este sitio está en fase de mantenimiento y no está disponible en este momento. Estamos actualizando los talleres".

    Pero ya sabes que en la categoría de cursos "Talleres TIC" del Aula Virtual del CEP, también puedes acceder al contendido de estos talleres, disponibles para autoformación del profesorado. A medida que iban finalizando los talleres en el Congreso, se ofrecían en el apartado "Mochila", para que se pudiera descargar una copia de seguridad de cada uno de ellos y se pudieran restaurar en cualquier otra plataforma Moodle:

     

    Me gustaría que recordaras también el posts Uso didáctico de los blogs, donde, entre otros documentos, puedes leer El abecé del universo blog, un artículo de Antonio Fumero que pretende ser una introducción al estudio de un amplio, complejo y dinámico conjunto de nociones, técnicas y prácticas sociales, que gira en torno a la blogosfera, “un vigoroso subespacio de comunicación en Internet”, tal como lo denomina Sáez Vacas en esta misma revista (Aquí tienes el artículo en PDF).

    El objetivo no es tanto ser exhaustivo en el tratamiento, como dar a conocer al lector los distintos conceptos y fenómenos involucrados en la génesis de este peculiar universo, cuyo origen podemos situar en un metafórico Blog Bang. Hablaremos de los blogs (weblogs o bitácoras), su origen, caracterización, clasificación y cuantificación, de la tecnología que los rodea y de conceptos relacionados, tales como los wikis, el socialware, la blogocultura y la Web semántica.

Mira esta presentación de Tíscar Lara

   Y alguien se preguntará ¿Y para qué quiero yo un blog si no tengo nada que decir? ¿Es necesario tener algo original o importante que decir para crear un blog? Por supuesto que no. Además de los usos personales que podemos dar a un blog como lugar de creación, expresión o simple almacén de lo que nos interese (no necesariamente abierto a quien lo quiera visitar, pues lo podemos convertir en sitio privado con acceso limitado), no hay duda de que su dimensión pública puede ser bastante útil como instrumento profesional de comunicación y actualización. Esta sencilla herramienta de publicación digital no sólo puede servirnos de ayuda para un mejor desarrollo de nuestra labor docente, también para el estudiante en la construcción de su aprendizaje.

    Lee el artículo ¿Puede un blog cambiar tu vida? que presentó Charo Fernández al II Premio Espiral de Edublogs08

    "Quizá de entrada parece una pregunta desmesurada, atrevida o sin sentido pero si uno se para a reflexionar sobre ello a lo mejor no es una pregunta tan simple de contestar. Creo que cuando un profesor cruza la frontera de lector pasivo y se decide a crear su propio blog cruza una frontera, virtual o no, pero que tiene repercusiones en su día a día. Opino que tener o no tener un blog significa tener o no tener una determinada actitud como docente. Innovación, cambio, experimentación, ganas, vocación, entusiasmo, ilusión son calificativos que se esconden detrás de esta actitud. Por supuesto, también pueden esconder otras no tan altruistas: la alimentación del propio ego, la proyección personal, y alguna cosa más que seguro se me escapa pero que, en sí mismas, no tienen porque ser consideradas como negativas".

    Felipe Zayas en su artículo "Qué blogs y para qué" dice: "¿Cuántos profesores habrán pasado en los últimos meses por cursos de blogs? Centenares de ellos han tenido la oportunidad de conocer con mayor o menos detalle este nuevo medio de comunicación y sus posibilidades didácticas. Pero... ¿qué hacer? Hay que saber para qué se quiere el blog y, en consecuencia, qué sistema elegir y cómo se planifican los papeles de los alumnos y los del profesor".

Para ir disipando dudas puedes date una vuelta por los siguientes imprescindibles enlaces:

    Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, ha creado en Wikispaces un Wiki, en el que organiza el material didáctico utilizado para guiar a sus alumnos en la creación de blogs.

    Y ya que hablamos de Wikispaces, aprovecho para decirte que Elías Fernández pone a nuestra disposición unos excelentes videotutoriales creados para el curso "Web 2.0, blogs y wikis", que impartió para los CPR Mar Menor de Murcia y Altiplano de Yecla: Cómo crear y administrar un wiki en Wikispaces: VideoTutoriales.

   Si quieres algunos consejos, lee "Diez consejos para una bitácora mejor" o visita Blogmundi (Consejos para blogs)

   Todo esto y mucho más lo encontrarás si navegas por los posts del Aula relacionados con el uso educativo de los blogs. En ellos hago referencia a dos mapas conceptuales que te servirán muchísimo:

  1. Mapa conceptual de Juan José de Haro (Tipos de Edublog), elaborado con Cmaptools, herramienta a la que me referí en el post "Organizando los conocimientos". Hablé bastante de este profesor en la entrada Escuela 2.0 y formación del profesorado y ya lo mencioné en " Ya tengo un blog, ¿y ahora qué?, donde te remitía un vídeo (al principio se ve mal, pero se pone bien en segundos) de la ponencia "El uso del blog en la clase presencial" que Juan José de Haro presentó en el seminario Uni-blogs el 22 de noviembre de 2007 en la Universidad Politécnica de Madrid. En este post del mismo título puedes leer sobre ello y tener acceso a una presentación y a una Wiki resumen de la ponencia.

  2. Mapa conceptual sobre los blogs de aula de Felipe Zayas. Ahora te invito a que veas esta presentación de Alfredo García

Blogs y educación: Introducción al uso didáctico de las bitácoras: "Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red". Es una publicación de Educastur que trata los siguientes temas:

  1. La eclosión de los blogs
  2. ¿Qué se ve en un blog?
  3. El artículo como unidad de información
  4. Características y posibilidades de los blogs
  5. Uso de los blogs en el aula
  6. biBLOGteca: Ejemplos de blogs educativos
  7. Referencias

Échale un vistazo al vídeo ¿Por qué permitir que los estudiantes blogueen? encontrado en TeacherTube.

  • Para la colaboración, para la alfabetización, para apropiación, para la colaboración, para la conversación, la interacción, la motivación, la participación, el entusiasmo y la implicación, la creatividad, la opinión crítica, la expresión y la reflexión.
  • Para romper los muros del aula, para dar a los estudiantes voz, audiencia y un entorno de aprendizaje.
  • Abierto 24h. los 7 días de la semana.
  • Para que consigan competencias para su futuro digital.
  • Escribe para aprender, blogea para aprender.

Muchos son los profesores/as que hablan del uso del blog en el aula. Cito a algunos:

Alejandro Valero, que ha comunicado su experiencia en el Observatorio del ITE y habla de qué es un blog de aula, cuáles son sus objetivos, pasra qué se usan, cómo empezar un blog de aula, etc.

He citado a Alejandro Valero en las siguientes ocasiones:

Lola Urbano (CEIP Tomás Ybarra, Tomares) y Pepa Asencio, coordinadora TIC (CEIP San Sebastián, La Puebla del Río) a quiénes he citado recientemente en Escuela TIC 2.0: práctica docente y propuestas didácticas y con anterioridad en Primer Encuentro de Experiencias "Escuela 2.0", Finalistas Edublogs 2009, III Premio Espiral Edublogs 2009, Construyendo espacios de colaboración e intercambio..., cuentan su experiencia con los blogs:

Lola cuenta cómo usó su blog Aprendiendo a aprender con alumnos de 5º de primaria y Pepa nos dice cómo empezó a trabajar con los blogs y cómo ha ido cambiado todo debido a los propios intereses de mis alumnos. En el espacio "Innovando con las TIC" (Averroes) puedes leer un su experiencia con la Web 2.0 titulado "Herramientas Web 2.0 al servicio de la clase de inglés".

Echa una ojeada también a este listado de todo lo que se puede aprender con un blog (Aníbal de la Torre).

Enlaces de interés relacionados con el uso educativo de los blogs:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Sesión 2. Presentación

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Video explicación "Marcadores Sociales"

Aquí podéis ver, de manera explícita, como funciona un marcador social:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Ya estamos trabajando

 

Gracias a Gabriel el inicio de nuestro trabajo con las TIC ya ha quedado inmortalizado…

                         ¡¡Ánimo y “P´ALANTE”!!

DSC01940 DSC01930  DSC01932 DSC01933 DSC01934 DSC01935 DSC01936 DSC01937 DSC01938 DSC01939 DSC01931

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Una nueva aventura

Comienza una aventura que abre nuevos horizontes, nuevas perspectivas y nuevas expectativas en la educación: La Escuela 2.0 y la llegada de los ordenadores a las aulas. Mira la presentación del profesor Pere Marqués " AULAS TIC: un alumno, un ordenador, en la que se explican los aspectos tecnológicos y didácticos de las aulas tic, las nuevas problemáticas con que se enfrenta el profesorado, su formación y propuestas de utilización.

"Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora" es el foro que el grupo de investigación DIM-UAB, coordinado por el profesor Pere Marqués ha puesto en funcionamiento un foro en una red social Ning. Fruto de las reflexiones de los participantes de este foro, en el que se habla de alumnos, profesores, familias, recursos educativos, metodologías, tiempo, formación del profesorado, etc., se ha publicado, quizás te interese leerlo, un listado de ventajas e inconvenientes de las aulas 2.0

Pero, como hemos dicho tantas veces, la llegada de los ordenadores a las aulas no es suficiente. Fabio Tarasow en la entrevista "Instruir en el buen uso de las TIC" de la revista "Área Educativa", dice:

"Las TICs son parte la realidad actual, por lo tanto a través de ellas los chicos deben crear, pensar, usarlas significativamente y expresarse. Hay que recobrar el sentido que tiene la escuela utilizando las nuevas tecnologías”.

"El punto no radica en la mera posibilidad de que la escuela cuente con herramientas tecnológicas de última generación (¿Será así la mochila digital en un futuro próximo?). La clave yace en la construcción de una pedagogía orientada a encontrar las posibilidades de aprendizaje que de cada aparato, con sus múltiples funciones, pueda hacerse".
Tarasow explica que “el sentido pedagógico de estas tecnologías tiene que ver con construir una interacción significativa. Pueden estar las TICs en el aula, pero pueden hacerlo de manera no significativa, por ejemplo, cuando se utiliza la pizarra electrónica lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos. Esto no colabora en obtener una manera de aprendizaje colectiva, entre todos”.

Hace unos días, el 7/11/2009, El País publicaba el artículo "Las Editoriales se adaptan a la Escuela 2.0: Santillana crea materiales escolares específicos para la pizarra digital interactiva". "La digitalización de la escuela, impulsada desde el Gobierno a través del proyecto Escuela 2.0, pretende adaptar las aulas al siglo XXI". Está muy bien que las editoriales quieran adaptarse a los nuevos tiempos y que el profesorado tengan grandes cantidades de recursos educativos a su alcance, pero se corre el peligro de que las protagonistas sigan siendo las tecnologías y todo se quede en una simple digitalización de los tradicionales libros. Es decir,  "Nuevas tecnologías y vieja pedagogía" o "Nuevas tecnologías sin metodología".
Échale un vistazo también al vídeo "Profesores con actitud 2.0" y lee el artículo de Salvador Llopis "Las TIC ¿Más trabajo?", en el que podrás conocer algunas pautas de cómo afrontar la introducción de las TIC en el aula sin sobrecarga de trabajo y la recomendación de un decálogo de buenas prácticas TIC.

Y ya que hablamos de decálogos y de pautas que pueden servirnos para reflexionar sobre el verdadero uso y sentido de las TIC en el aula, me gustaría que le echaras un vistacillo a esto:

La (PDI) pizarra digital interactiva llega a las aulas. En esta emisión de radio en la que se habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, un experto comenta las posibilidades de las pizarras digitales, de los netbooks, de los contenidos educativos digitales. Lee también las propuestas de uso didáctico de la PDI de Pere Marqués y date una vuelta por sitios donde puedes encontrar diferentes recursos para PDI (Por ejemplo aquí, aquí, aquí o aquí...). Pero no olvidemos nunca lo que decía Fabio Tarasow: Si utilizamos una pizarra digital de manera no significativa, lo que esto hace es reforzar una clase dirigida por el maestro hacia los alumnos, en lugar de estimular un diálogo o una construcción del conocimiento más participativa por parte de los alumnos.

El 17 de mayo de 2007, para conmemorar el día de Internet, el Ministerio de Industria, a través de Red.es, organizó un evento en la Casa de América en Madrid, donde se presentó la Pizarra Digital Interactiva y su uso en el aula. Te dejo aquí el vídeo.

Lee la "Entrevista con Domingo Méndez: las TIC en la escuela". A la pregunta ¿Qué cree que pueden aportarle las TIC al terreno educativo? Domingo contesta: "Las TIC pueden aportar a mundo educativo un cambio metodológico, un salto cualitativo que transforme las escuelas en verdaderos centros educativos del siglo XXI. Hay que pasar de una educación basada fundamentalmente en los libros de texto, donde estos suelen marcan la agenda del día a día, a una escuele basada en los digital, más participativa, en donde se utilicen las potencialidades de la Web 2.0, en donde los alumnos aprenden de ellos y entre ellos, en donde el saber no parta solo del profesor sino que se construya entre todos, todo eso ni más ni menos es lo que creo que pueden y deben aportar las TIC".

 

No dejes de ver la excelente presentación de Francisco Muñoz de la Peña "Aprender en la Escuela 2.0" que habla de la de las 4 "ces" de la Escuela 2.0: Comunicarse, compartir, colaborar, confiar; reivindica tiempos y espacios, habla del aprendizaje como construcción del conocimiento y basado en tareas, de los nuevos roles de profesores y alumnos, de alfabetización digital y de metodología y da un repaso por las herramientas Web 2.0 de uso educativo.
Échale un vistazo a la presentación "Escuchar, ver, escribir y crear en la Web2.0" (vía) de los profesores Ana Basterra y Fernando Muga, que en 27 fotos nos dicen lo que es enseñar con herramientas de la Web 2.0. También puede interesarte otra presentación de Juan Freire, titulada "La Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo".
Por último, te dejo aquí el estudio "Aplicaciones de las TIC en la Educación – Tendencias", elaborado por Pedro Luis Chas Alonso y Antonio Fumero. Este estudio tiene como objetivo describir algunas de las que pueden considerarse principales tendencias en lo relativo a las aplicaciones de las TIC en la Educación.
Posts del Aula relacionados con Escuela 2.0:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Software libre en Educación

El 10 de diciembre de 2009 apareció la noticia "Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo en el marco del programa Escuela 2.0": "El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía".

En este vídeo vemos precisamente al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausurando el día 17 de diciembre un acto de presentación del Programa Escuela 2.0 que se ha desarrollado en un aula digital instalada en el hall del Ministerio de Educación. En el acto también ha participado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y se ha presentado el juego digital Cosmolema, desarrollado por el Centro Virtual leer.es.

Días más tarde pude leer en edulibre.info que el CENATIC había elaborado "un decálogo de razones para el uso de software de fuentes abiertas en educación" y que Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica, había contestado a este decálogo con su entrada "10 Razones para NO elegir Software de Fuentes Abiertas en la Educación"

Aníbal de la Torre, a quien felicito desde aquí por su reciente premio en los Edublogs Award en la categoría de blogs vídeo / visuales, reflexiona sobre ello en su artículo "Microsoft se equivoca con la educación".

Mira el siguiente vídeo titulado "EL software libre" de las TIC en un clic

En los primeros días de diciembre se celebraba la "V Conferencia Internacional del software libre" en Cáceres bajo el lema "Nuevo Entorno Económico, Nuevas Oportunidades". Aquí tienes el vídeo promocional en el que puedes ver al presidente Guillermo Fernández Vara apostar por el software libre en Extremadura. En la III edición de este Evento (2007) celebrada en Badajoz, se hizo famosa la frase del anterior presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando dijo: "El software libre no es de pobres, sino de inteligentes".

En la sección Videoblog puedes ver algunos otros vídeos como la entrevista a Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), que habló en la V Conferencia Internacional de Software Libre sobre el papel de la universidad en el desarrollo de programas de código abierto y a quien cité en una entrada de hace ya tiempo (2005) cuando hablaba de La II Conferencia Internacional de Software Libre, donde se presentó el Libro Blanco del Software libre II. También podemos los vídeos de las entrevistas a Lorenzo Silva, escritor, que participó en el panel “La colaboración más allá del Software Libre”, a Guillermo Pérez del Dpto. de Escalabilidad de Tuenti y a Eduard Punset.

La VI Conferencia Internacional de Software Libre, organizada por la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, se celebrará en Málaga del 27 al 29 de octubre de 2010, según se ha decidido en esta quinta edición.

Mucho he escrito en el Aula en defensa del software libre aplicado a la educación, pues supone, como te decía en el post "La oportunidad del software libre: Capacidades, derechos e innovación", uno de los pilares en que se fundamenta la filosofía y el diseño de actividades de formación de la línea TIC del CEP de Castilleja, para promover grados significativos de desarrollo docente, que supongan un cambio en la cultura profesional, sin los que es imposible conseguir la verdadera integración curricular de las TIC. Ya hace tiempo que venimos diciendo que apostamos por una formación basada en una comunidad de aprendizaje, abierta y colaborativa, en la que se creen y difundan contenidos y recursos didácticos productos de la libertad y la creatividad. Y esto, aplicado a las TIC, como dice Jordi Mas i Hernàndez, es técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo.

Recuerda que en este post que te acabo de mencionar te remitía a a los siguientes sitios:

Y te invitaba a a leer los artículos de José Luis Murillo y otros, a visitar enlaces generales sobre software libre, a que conocieras GNU-Linux y sus Distribuciones y a que vieras vídeos sobre software, entre ellos:

También quería que conocieras diferentes documentos:

  • Guía práctica sobre software libre” publicada y difundida por la UNESCO, donde aparece el mapa conceptual que he mencionado.

  • La "Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas", que el Cenatic presenta en Cáceres y que s la primera de una serie de publicaciones de fácil acceso y carácter didáctico que ponemos a tu disposición desde CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), con el objetivo de seguir cumpliendo uno de nuestros compromisos fundacionales: la difusión y la promoción del uso de las tecnologías de fuentes abiertas" (disponible para su descarga en el Aula Virtual).

  • "Introducción a Linux", el magnífico manual de mi amigo Antonio Saorín y de José Juan Grimaldos Parra, patrocinado por el CNICE y titulado .

  • Volumen 1 y Volumen 2 sobre comandos útiles y sencillos para utilizar terminal de Linux (vía "Sin Windows").

Y por último te recomendaba que le echaras un vistazo al Mapa conceptual en el que se puede ver con claridad cuál la filosofía y las libertades que promueve el software libre. Si quieres conocer otras versiones de este mapa y saber más sobre él, puedes mirar aquí.

Aquí tienes la última versión del mapa conceptual de Software Libre

No olvides dar un repaso a los posts anteriores del Aula que más abajo te relaciono. ¿Recuerdas, por ejemplo, qué son los PodCasts? En esta entrada te hablaba de Audacity, un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos, fácil de utilizar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Es gratuito, está en castellano y se puede descargar tanto para entornos Windows como Linux o Macs.
Te dejo aquí varios Tutoriales para conocer el programa:  

Ahora me gustaría que leyeras este excelente artículo que habla de las cuatro libertades esenciales del software libre.

Estas son  las 10 distros Linux más populares. Desde hace muy poco días tienes disponible la última última versión de Ubutu, la 9.10 (Karmic Koala) con importantes novedades. Visita el portal de Ubuntu en español. Para instalar ubuntu 9.10 de forma manual desde 0 y sin problemas , te dejo este vídeo y este tutorial. Es bueno saber que más de 11 millones de usuarios activos en Estados Unidos utilizan OpenOffice.org y sus herramientas ofimáticas.

En edulibre.info puedes conocer aplicaciones y programas educativos libres y gratuitos. En SisBlog también tienes una "Colección de software libre y gratuito" testeado y clasificado por distintos criterios. Visita las categorías sobre software libre de SisBlog; encontrarás entradas tan interesantes como éstas:

Por cierto, si necesitas imágenes, clipart, iconos,… para tu trabajo en el aula: folletos, carteles, página Web, presentaciones, trabajos,… pueden serte útiles: WPClipArt y OpenClipArt. Ambas colecciones se pueden incorporar a las galerías de tus herramientas habituales: OpenOffice.org, Inkscape, Sodipodi, Gimp, Abiword,… o utilizarlas como imágenes sueltas en cualquier otro programa y su uso es totalmente libre y gratuito. Puedes descargarlas de sus respectivas zonas de descargas:  Download WPClipArt y Download OpenClipArt. La última versión de WPClipArt consta de más de 24.000 imágenes en formato PNG fácilmente convertibles a JPG de alta calidad o utilizables tal cual y la última versión de OpenClipArt  consta de más de 7.000 imágenes en formato vectorial SVG convertible a otros como PNG.

Desde Serif también  puedes descargarte software gratuito. Ofrece gratuitamente versiones pasadas de sus programas para crear páginas, editar gráficas, entre otros. Y a pesar de que son versiones anteriores, son programas que resolverán las necesidades de muchos usuarios.

Algunos blogs que tienen categorías sobre software libre que quizás te interesen:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Bienvenidos/as

Bienvenidos a todas y todos a este punto de encuentro.

He pensado que para facilitar el acceso a la información y tenerla convenientemente ordenada crear este punto de referencia donde iré colocando los contenidos del curso, tutoriales y demás recursos de interés.

De esta forma haremos el seguimiento de 2 blogs, uno general (que ya conocemos) en el que todos podemos participar con entradas, y este otro, particular del ponente, donde seré el administrador exclusivo del mismo (al igual que vosotros con vuestros alumnos/as).

Espero que la idea os guste y podamos sacarle el máximo provecho práctico.

Saludos
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Mi canción